Seleccionar página

En boca de todos

[Relleno]

 

Cabimas sin agua hace un mes. Foto: El Pitazo

Luis Almagro dijo el viernes durante una conferencia de prensa en Cúcuta: “Creo que no debemos descartar ninguna opción”,  tras la pregunta sobre una potencial “intervención militar” para derrocar al régimen de Nicolás Maduro. El Grupo de Lima rechazó la idea de una intervención militar en Venezuela y Evo dijo que Almagro tenía una obsesión golpista. Almagro dijo que sus declaraciones fueron mal interpretadas, pero que “no se puede descartar ningún método para acabar con la crisis”. Es la primera vez que el Grupo de Lima y Almagro discrepan públicamente sobre Venezuela.

Esto es publicidad: Zapatero vinculó el éxodo de venezolanos a las sanciones de EE UU. Corrupción, hambre y expulsión —política y económica— no existen ni para él, ni para Ernesto Villegas, que ahora no ve tan lavapocetas a la migración fabricada a punta de miseria y la llama “derecho humano”.

Más difícil que matar un burro a pellizcos es que en este país las cosas tengan sentido. Los dos bomberos merideños detenidos por grabar un video con un burro parodiando a Maduro serán procesados por el delito de incitación al odio. ¿Y la cordura pa cuándo?

Ahora una de terror: el fantasma del CLAP sigue extendiéndose por el mundo. Ya pasó por Colombia, México y Hong Kong, y ahora llegó a los Emiratos Árabes Unidos y a Turquía, dejando a su paso una estela de dólares para la élite boliburguesa.

Más difícil que emigrar es hacer que el plan “Vuelta a la Patria” quede bien, porque, según el superintendente de Migraciones de Perú, de ese país no sale ni 0,05% de los venezolanos que ingresan.

Otro porcentaje duro es el de los universitarios: 63% de los asignados por la OPSU a la USB no se inscribieron para estudiar.

Los ganaderos exigen seguridad y mejoras laborales para incrementar la producción, lo que ya a estas alturas suena a utopía, sobre todo al saber que 40% de las santamarías bajaron luego de las últimas medidas económicas.

El constituyentista Escarrá nos hizo spoiler: en la nueva Constitución podríamos tener periodo presidencial de 7 años, comunas, milicias ymatrimonio igualitario… aunque ese último él no lo acepta porque hay que defender “el concepto clásico y tradicional” de la familia. ¡Ah! También dijo que defenderá la propiedad privada “en todas sus formas”.

A pesar de que el empobrecimiento de Maduro nos ha subido el malhumor en el índice de felicidad, la música nos da alegrías: Betsayda y La Parranda de El Clavo fueron postulados a los premios Pepsi Music.

Entre imperialismos te veas

[Masa]

 

Maduro firmó 28 de acuerdos de cooperación con China (sin pasar por la autorización de la AN, claro).  En negociaciones poco transparentes, el gobierno entregó una buena tajada de soberanía y riquezas a China con un objetivo claro: perpetuarse en el poder. Pero además podría estar apostando a convertirse en un factor político de la guerra comercial que enfrenta a China yEE UU.

Los recientes desplantes de Trump han profundizado un enfrentamiento que ya se venía manifestando. La mentalidad de “ojo por ojo” entre Pekín yWashington podría conducir a ambas partes a no querer bajarse de sus posiciones hostiles por temor a perder.

Los planes de expansión pueden verse congelados, y si se ponen en pausa tendrán un impacto que incluye a América Latina. Desde hace años los chinos invierten en grandes proyectos de infraestructura en la región. Y, para sorpresa de nadie, estos no incluyen a Venezuela.

El primer ministro chino Li Keqiang le dijo a Maduro que apoya sus esfuerzos para desarrollar su economía y está dispuesto a ayudar, pero sin anuncios oficiales ni comunicados sobre nuevos desembolsos. Habrá dinero, pero ¿en qué condiciones?

Para algunos analistas estos nuevos acuerdos tienen un marcado componente geopolítico en el enfrentamiento China-EE UU, pero lo cierto es que podemos quedar totalmente disminuidos frente a dos potencias enfrentadas.

 

Penetrando al Imperio

[Concha]

 

Rockeros antisistema felices por cantarle a Chávez en el Cuartel de la Montaña. Sí, así mismo. Video de Ernesto Villegas

Esta revolución tiene de todo. Un ministro de Cultura que convierte en socialismo todo lo que anuncia y unos rockeros antisistema que quieren a Chávez de rockstar y al Cuartel de la Montaña para un Woodstock rojo rojito. Quieren penetrar el imperio con su look grannyrock y su mensaje de fastidio eterno. La factura la pasarán en dólares.

“Quiero decirle a los ecuatorianos que le debo mucho a Venezuela. La mitad de mi familia uruguaya se exilió durante la dictadura. Fue recibida por Venezuela con los brazos abiertos”: Jorge Drexler

¡Buen provecho!

¿Quieres recibir tu arepita recién hecha todos los días?
Suscribirme

Enviar comentario

Share This