Seleccionar página

Y la normalidad pa’ cuándo

[Relleno]

Siguen las inundaciones en Ocumare del Tuy y en el estado Bolívar con consecuencias graves para las familias. Foto: El Pitazo

Nadie sabe cuál es el “nuevo nivel” al que elevó Delcy las relaciones con los chinos. ¿Les vendió nuestros órganos? ¿Les regaló el Salto Ángel? Lo cierto es que hoy, después del nuevo decreto de emergencia de 60 días, prorrogables, el país y su economía están en manos de Maduro, y de los líderes del Imperio que sí le gusta.

En la desesperación por sacarnos la plata del bolsillo, el gobierno fijó la unidad tributaria en 17 soberanos, un aumento de 141.000%. Entérate de los nuevos precios de trámites luego del aumento (desespérate en este paréntesis).

En la ANC hablan de mantener las ideas socialistas pero incluir métodos capitalistas con mayor apertura petrolera. Pero alguien tiene que invertir para que la producción no siga en picada, porque volvió a caer en agosto 2,8%, 36 mil barriles diarios menos que en julio.

Eso sí, a la clase obrera ni agua. En poco menos de un mes la inflación se comió las promesas de Maduro y los trabajadores protestan en AgropatriaInparquesCorpoelec. Si tu carnet no dice “Bolichico” ni tienes una empresa de maletín olvídate de levantar cabeza, porque el presidente de Conindustria dijo que las medidas provocan la “destrucción de la empresa privada” y perjudican a los trabajadores. Según la AN la contracción económica en el primer semestre de 2018 fue de 25%, y ha sido de 50% desde que Maduro gobierna.

La subasta Dicom arrojó un dólar a 61,93 soberanos. Los economistas concluyen que la libre convertibilidad es una ficción, pues el mercado cambiario sigue estando regulado.

La amenaza de Maduro de demandar a Colombia por los migrantes tuvo como respuesta: la visita de Almagro al país vecino, para ver con sus propios ojos “una tragedia humana incalculable, de una dimensión que es inaceptable”; la solicitud del canciller colombiano para que la ONU designe un funcionario que coordine la migración masiva con Colombia; y la del canciller de Ecuador, que considera que Venezuela no tiene fundamentos para demandar.

Mientras alcaldes opositores del Área Metropolitana dicen que hay que participar en las elecciones de concejales del 9D, la Ministra Iris Varela aplaude la propuesta de su camarada Pedro Carreño de castigar a los opositores que “sigan jodiendo”.

Bachelet, ¿eres tú?

[Masa]

Michelle Bachelet tiene suficientes credenciales para estar al frente de la Oficina de DDHH de la ONU. Hija de un general que murió en prisión. Torturada ella y su madre, nunca habló de vengarse desde cargos públicos, como lo hizo, por ejemplo, Delcy Rodríguez.

En su primer discurso como Alta Comisionada no eludió la situación de Venezuela: “El número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, y precisó que es fundamental abordar las razones por las que las personas se van. Además, dejó claro que el gobierno de Maduro “no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto a las cuestiones documentadas por la Oficina durante las protestas masivas de 2017″.

Sin embargo, y debido a los constantes enfrentamientos con el anterior comisionado, el canciller Arreaza saludó el nombramiento de Bachelet y se reunió con ella para  “comenzar una etapa de cooperación, con nuevos métodos de intercambio”.

¿Ayudará la presencia de Bachelet a que el gobierno de Maduro ofrezca información a la oficina de DD HH de la ONU? ¿Va a permitir investigación de casos como el aislamiento del diputado Juan Requesens, la reciente masacre de Fuerte Tiuna o el asesinato del dirigente político Manuel Sojo?

Dios, la Virgen y Chávez… en ese orden

[Concha]

Luego de una hora de conversación llega la joyita. Inspiración de medianoche.

Quizás también necesitemos a Thor, Spider Man, San Pedro, San Pablo y Beyoncé para lidiar con las ideas económicas de la constituyente María Alejandra Díaz, invitada asidua de La Hojilla. Ella asegura que Maduro, en su inmensa sabiduría de Hijo de Chávez, Marido de Cilia y Tío de los Narcosobrinos, convirtió al Bolívar Soberano en la única moneda en el mundo anclada a un activo tangible: el petróleo. Fósiles de dinosaurio, rueguen por nosotros.

¡Buen provecho!

¿Quieres recibir tu arepita recién hecha todos los días?
Suscribirme

Enviar comentario

Share This