Seleccionar página

País salvaje

[Relleno]

Se hundió estación de flujo flotante en el Lago de Maracaibo. Foto: El Pitazo

En el Consejo de Seguridad de la ONU se discutió la crisis venezolana, y Nikki Haley, la embajadora de EEUU, señaló a Diosdado como el responsable de una red de narcotráfico y al resto del gobierno por tratar de “distraer” de la situación del país con cuentos de invasiones. Pero Diego Arria advierte que China y Rusia frenarán el impacto de cualquier medida en el ente.

En el Consejo de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet se estrenó como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y, en su primer discurso, habló de Venezuela y de un "movimiento transfronterizo de una magnitud que no tiene precedentes en la historia reciente de las Américas”.

También fuera de nuestras fronteras, el canciller chileno dijo que “todas las iniciativas que apunten a conseguir el fin de la crisis en Venezuela son valorables”, y que el Grupo de Lima está trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de DDHH de la ONU con ese fin.

Maracaibo cumplió 489 años el fin de semana, y lo celebró en caos: los maracuchos tienen, en promedio, entre 4 y 8 horas de electricidad al día, viven con basura acumulada en sus rincones, y con sectores sin agua... Pero los tuits del gobierno cuentan otra cosa: solo dicen que los delitos disminuyeron en 24%. Lo demás, para abajo de la alfombra.

Negación y neolengua son las únicas políticas migratorias. Arreaza negó que haya refugiados venezolanos, y Jorge Rodríguez afirmó que la crisis migratoria es una patraña. Pero no importa cómo intenten venderlo, las cifras del éxodo suben y suben. En 2017, 27% de quienes solicitaron asilo en México eran venezolanos.

Lo del Petro funcionó poco porque al Gobierno le urge dinero. Delcy Rodríguez viajó a China buscándolo, y Pdvsa regresa a los acuerdos petroleros de incentivos, los cuales plantean cederle a empresas temporalmente el control de los campos petroleros, a cambio de que aumenten la producción. Una estrategia que en su momento Chávez criticó duramente.

Un golpe para la educación popular: menos de la mitad del alumnado de 2017se ha inscrito en Fe y Alegría para el nuevo año escolar, pero en Madurolandia están más preocupados por jugar con el hashtag #VenezuelaLíderEnDDHH y felicitar a la República Popular Democrática de Corea por el 70 aniversario de su fundación. Resuena aquello de “comandante eterno” y “líder eterno”.

Los diputados de la AN exigieron el ingreso de abogados de Juan Requesensa El Helicoide y los familiares de los ajusticiados dieron detalles de la masacre de Ciudad Tiuna. Conclusión: las violaciones a los DDHH no escasean. Toca esperar a ver si alguien dice algo de los 15 heridos que dejó el volcamiento de una perrera en Carabobo.

Pero el talento, la voluntad, o ese no-se-sabe-qué, sigue allí. 9 venezolanos llevan más de 20 jonrones esta temporada de MLB.

Orgía “Made in Venezuela” red rouge

[Masa]

Las fortunas surgidas en revolución retratan la vida de ricos y famosos, esos que saben moverse con soltura en el mundo del glamour y que se protegen en sólidos entramados financieros.

Son “máquinas de ganar dinero a golpe de sobrecostes y sobornos”, publica El País, que elaboró un mapa de más de 160 millones de euros que empresarios y ex funcionarios chavistas han introducido en España en los últimos 15 años. El dinero salió del saqueo a las compañías eléctricas y a Pdvsa, entre otros.

En Europa hubo facturas millonarias en joyería, obras de arte, vinos, trajes, hoteles y alquiler de helicópteros. Los pagos se canalizaron a través de una telaraña de 37 cuentas de Andorra y Panamá. En EEUU compraron un potro en 2 millones de dólares y la celebración avergonzó a los otros participantes de la subasta.

En Venezuela han vivido una fiesta de abundancia ilimitada. Saben hacer dinero a cualquier costo y no les importa nada. Un mesonero contó como un bolichico traía “misses que habían concursado en el Miss Venezuela para que sirvieran a sus invitados con los pechos desnudos. Corría la champaña hasta las 6:00 de la mañana (…) Parecía una orgía”.

Una orgía perpetua que no se detiene. Todavía nos falta mucho por conocer.

Emergencia Premium

[Concha]

Si vas de excursión al pico Bolívar, que Dios te libre del mal de páramo o de una pierna partida, porque como te pegue la altura vas a tener que pagar con tu vida.

Bienvenido a la Emergencia Mukumbarí, que no te cura nada pero te cobra todo para que tengas un rescate Premium. En el Socialismo Soberano tu vida no vale pero tienes que pagarla como si valiera por 60 personas más. Es el petro-sistema de teleférico.

Prepara tu tarjeta de crédito o débito, porque por riesgo de muerte no fían.

"El acto más lamentable que se le puede hacer a un ser humano es quitarle la libertad"
Jacinto Convit, quien hoy celebra 105 años.
¡Feliz cumpleaños doctor!

SoyArepita

¡Buen provecho!

¿Quieres recibir tu arepita recién hecha todos los días?
Suscribirme

Enviar comentario

Share This