Seleccionar página

De uno y otro lado

[Relleno]

Fabio Flores viajó 27 días para llegar a Cali. En Venezuela tenía casa propia y ahora duerme en una carpa con sus dos hijas: “Prefiero pasar dos meses de trabajo en Cali”. Así piensan y sienten miles de venezolanos. Cortesía: El Tiempo

Hay tensión en la frontera. En Cúcuta, ocho venezolanos resultaron heridos por ataque con granada a un bar. En la Sierra de Perijá es un secreto a voces la presencia de la guerrilla, y según Fundaredes, miles de menores venezolanos son reclutados por disidentes de las FARC y otros grupos armados.

Solución: Maduro sacó su misionero y anunció la Gran Misión Cuadrante de Paz para “proteger” a la ciudadanía, “y resumir en una nueva gran misión todas las políticas de seguirdad”. ¿OLP juntas y revueltas para más ejecuciones extrajudiciales? Según Reverol: no. Los cuadrantes son como la “nueva” PDVSA, dan pa’ todo. Maduro agregó que no puede haber universidades graduando estudiantes en carreras que no tengan nada que ver con el plan de la patria 2025. ¿Y los derechos de estudiar lo que cada uno quiera?

Nos empezamos a enterar de algunas cosas: el exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas admitió en una corte de EE UU que se han estado guisando los dineros de Corpoelec, y que usó su posición para pedir sobornos. Obvio que el dinero no se invirtió, y por eso en Guarenas varios sectores llevan 48 horas sin luz, en Ocumare de Tuy van 72. Los apagones de Zulia afectan el suministro de combustible en Táchira. Tomás Guanipa le recordó al gobierno que hay que resolver el asunto, ese y varios, diríamos nosotros.

FMI: América Latina rebajó su crecimiento. Venezuela está peor y Maurice Obstfeld, economista en jefe, dijo que nuestra economía “está en un estado de colapso”. Gracias, chavismo.

El PSUV se declarará en sesión permanente para resolver el tema de los servicios, dijo Diosdado Cabello, quien anda pendiente de “revocar” a la AN electa con voto universal y secreto y dejar a la ANC como poder legislativo. En el país de las legitimidades encontradas, la Fracción 16 de Julio conmemoró primer aniversario de la consulta popular. ¿Y en qué quedó eso?

Sigue habiendo 254 presos políticos, según Alfredo Romero, y la madre de Lorent Saleh confía en que su hijo esté bien porque no lo ha visto ni en fotos.

Si José Ignacio Cabrujas viviera estaría cumpliendo años y hasta celebrando en Catia. Hoy también podemos celebrar a los siete venezolanos que disputarán el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

La basura en las alturas

[Masa]

“Valencia produce 1.500 toneladas de basura aproximadamente”. Foto: alcaldía de Valencia, publicada en El Pitazo

Venezuela está rezagada en la gestión de basura. Mala infraestructura: hay más de 400 vertederos, en los que “aproximadamente 80% de la basura permanece a cielo abierto”. Malas prácticas como la quema de desperdicios, que se está convirtiendo en un problema ambiental en ciudades como Maracaibo. Malas políticas, que son la principal causa del caos del servicio de aseo. A ello se agregan consejos comunales capaces de cerrar un vertedero y colapsar una ciudad como Mérida.

Como en la mayoría de políticas públicas, no hay transparencia, sobre todo del destino de los fondos destinados a la modernización y mantenimiento del servicio. Tampoco hay políticas concertadas: en 2017 el jefe del Distrito Capital revocó la concesión a Cotécnica, pero el presidente Nicolás Maduro revirtió la decisión y se la devolvió. ¿Por qué un presidente está “mezclado” con la basura? ¿No son esos ámbitos de ministros, alcaldes y gobernadores?

Ahora la empresa que maneja el relleno sanitario de La Bonanza aumentó de manera brutal las tarifas, sin que ningún concejo municipal lo haya aprobado. Las enfermedades no tardan en llegar, súmele a eso la falta de medicinas y desinfectantes. ¿Culparán “al imperio” por tanto desperdicio o dirán que “todo está bien porque hay basura”? Cualquiera que sea el caso, el país sigue sumergido en porquería.

La malvada

[Concha]

Parece una telenovela. Ella va presa. Con apenas 18 añitos, preñada, ella expulsó un paquete de drogas antes que al bebé. ¿Dónde? En la cola del penal de Tocuyito, rodeada de guardias y policías. ¡Mala suerte! Así habrá estado ella de… ¿hambre, necesidad, obligación o maldad? Que se prestó a tal mete y saca. De mula la acusaron, de mula la culparán y su miseria rellenará alguna cárcel femenina. Eso sí, para todos: ella es la mala.

“El país tuvo siempre una visión precaria de sus instituciones porque, en el fondo, Venezuela es un país provisional”. José Ignacio Cabrujas

¡Buen provecho!

¿Quieres recibir tu arepita recién hecha todos los días?
Suscribirme

Enviar comentario

Share This