Seleccionar página

La caída de Constantinopla
Foto: Anadolu Ajansı

El chavismo y los 40 ladrones

[Relleno]

Mientras el Sebin atropella la libertad de los presos políticos en El Helicoide y la AN dice que lo investigará, Nicolás y Cilia juegan al sultán y la odalisca de bajo presupuesto en la TV turca. La ANC autorizó su permanencia por más de cinco días para “reuniones de trabajo”… con el papiado del fondo que es como una versión otomana de Juan del Diablo o un castigador de La pasión turca.

Al su regreso no podrán pasar por Suiza, que sancionó a 11 nuevos funcionarios venezolanos con restricciones financieras y prohibición de residencia y tránsito. Tareck El Aissami, Delcy Rodríguez y Sandra Oblitas están en la lista.

Ante la crisis, la oposición pide permiso para decir algo. Delsa Solorzano: La unidad se está repensando y agrupando en nuevos modelos de lucha; Tomás Guanipa: Se debe capitalizar crisis del gobierno; Ramos Allup:  “Hay que seguir luchando por condiciones electorales”; Ramón Guillermo Aveledo: “Actores de la oposición deben encontrarse en los objetivos que la gente quiere”; Ochoa Antich: “Claro que la unidad es deseable”. Encuentra una frase original y te regalamos un unicornio. Para provocar la tormenta perfecta en este clima confuso: CNE convocó inscripción de nuevas organizaciones con fines políticos.

Como las enfermeras no hablan en turco, el gobierno no les responde, por eso amenazan con marchar a Miraflores. Que esperen sentadas el apoyo del PCV a las demandas salariales de los trabajadores. AN certifica que van 39 muertos y 275 heridos por accidentes en “perreras”, pero el gobierno incentivará su uso en alcaldías y gobernaciones.El Consejo de Ministros evaluó planes de servicios públicos. Los vecinos de Libertador está cansados de planes y protestaron para exigir agua. Por cierto, habrá aumento de tarifas del aseo urbano.

El Gobierno designó la nueva junta directiva del BCV, que parece ya se puso a trabajar en el dinero inorgánico porque comenzaron a depositar el bono Independencia por 7 millones de bolívares. En cola el bono del Niño Simón y el bono de Párate Ahí y Respira.

Eso sí, trabajar y producir no paga, y menos a los productores agrícolas, a los que ahora extorsionan hasta en las gasolineras. El CICPC sigue en plan gatillo alegre pero no les gusta que los vean, por eso golpearon y amenazaron al camarógrafo Wilmer Barrero, del Diario Primicia de Ciudad Guayana, por grabarlos en una supuesta ejecución.

España ayudará a quienes vuelvan de Argentina y Venezuela. A los que van de aquí, “en su mayoría pensionistas”, no les abonan una puya desde 2016, dijo la ministra socialista Valerio.

¡Rescatados los 12 niñitos tailandeses de la cueva! Paz y honor al rescatista que falleció.

¡Vive la France! Llega a su tercera final desde 1998 y va por su segunda Copa del Mundo el domingo en Moscú. Aunque quizás el mundo del fútbol estaba más pendiente de la despedida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid.

Olvídate del “país rico”

[Masa]

La debacle financiera es inminente. El asalto patrimonial de estos años ha mermado la capacidad de respuesta de un país que estuvo entre los más ricos del mundo.

Es “una de las principales crisis que hemos visto en la historia de la economía moderna”, dijo el economista en jefe del FMI para el Hemisferio Occidental.

En 2014, un grupo de expertos propuso una reestructuración de la deuda para evitar el colapso. En 2016, se añadió un plan de asistencia extraordinaria del FMI.

Hoy, señalan, el problema ya no se puede resolver solo con una reestructuración de deuda más profunda o con un programa de asistencia financiera más amplio. Somos “un país pobre que no podrá salir adelante solamente con préstamos”: necesitamos donaciones como Haití, Irak o Zambia, países azotados por catástrofes o guerras. Para que saquen cuentas, tenemos una pérdida económica superior a las de ellos. La tragedia venezolana, concluyen, es “producto de la implantación gradual de un modelo de dominación social” a través de la represión y el hambre.

Hay que parar este salto sin paracaídas y volver a valernos por nosotros mismos.

No veas esto, va a doler

¿La tercera vía criolla?

[Concha]

Leocenis García anda encampañado y tiene pauta comprada en varios de los medios que quedan. Oigan esta apología a los lugares comunes. Echando mano de “la vieja confiable”: el argumento de la inclusión, y del “desprecio por la clase política tradicional”, trata de vender una imagen de outsider indignadísimo. Mira, Leocenis, el que no te conozca que te compre. Por cierto, saludos a Henri Falcón.

¡Sabrooosoo! El sonero mayor, Oscar de León, cumple 75 años.

¡Buen provecho!

¿Quieres recibir tu arepita recién hecha todos los días?
Suscribirme

Enviar comentario

Share This